Que sea una estrategia o un producto, el transmedia, más allá de ser bien argumentado, genialmente creativo o claramente muy atractivo, debe entrar en las lineas presupuestarias de los clientes. Más aún, debe entrar en la lógica, no siempre abierta e innovadora de canales de televisión, agencias, productores, instituciones o marcas. Conseguir más audiencia, más activa y más comprometida con el contenido principal difundido, parece ser una buena opción en esta era de la comunicación fragmentada y de la sobre oferta de contenidos de todo tipo. Sin embargo, en las negociaciones el transmedia puede rapidamente llegar a ser reducido a un producto web o rechazado por presuponer costos desproprocionados por su implementación multidisciplinaria. Para prepararse a enfrentar a los potenciales clientes, les propongo 3 artículos como pequeño recorrido inicial de profundización del tema, que amerita más trabajo por supuesto, pero que indica una dirección concreta para lograr cobrar una estrategia o un producto transmedia.
El primer documento tiene bastante humor y realismo: “Si dices transmedia tres veces, se te aparece el diablo” de Ramón Tarrés. Plantea un escenario que sonará conocido y permitirá reflexionar sobre nuestra estrategia comercial.
El segundo es un documento más reflexivo de Acción Audio/Visual el programa para el desarrollo de la industria audiovisual de la UC Chile con el paper: Documento de base del módulo “Cómo monetizar contenidos transmedia”. Permite entrar en las opciones comcerciales de los contenidos audiovisuales multiplataformas.
Finalmente recomiendo la lectura de The Entrepreneurial Approach to Transmedia Storytelling, del productor y autor “bestseller” del dominio transmedia Nuno Bernardo, para aterrizar de manera muy concreta una manera “fragmentada” de cobrar transmedia.
Documento en inglés
Documento en francés