¿Cómo cobrar transmedia?

Que sea una estrategia o un producto, el transmedia, más allá de ser bien argumentado, genialmente creativo o claramente muy atractivo, debe entrar en las lineas presupuestarias de los clientes. Más aún, debe entrar en la lógica, no siempre abierta e innovadora de canales de televisión, agencias, productores, instituciones o marcas. Conseguir más audiencia, más activa y más comprometida con el contenido principal difundido, parece ser una buena opción en esta era de la comunicación fragmentada y de la sobre oferta de contenidos de todo tipo. Sin embargo, en las negociaciones el transmedia puede rapidamente llegar a ser reducido a un producto web o rechazado por presuponer costos desproprocionados por su implementación multidisciplinaria. Para prepararse a enfrentar a los potenciales clientes, les propongo 3 artículos como pequeño recorrido inicial de profundización del tema, que amerita más trabajo por supuesto, pero que indica una dirección concreta para lograr cobrar una estrategia o un producto transmedia.

El primer documento tiene bastante humor y realismo: “Si dices transmedia tres veces, se te aparece el diablo” de Ramón Tarrés. Plantea un escenario que sonará conocido y permitirá reflexionar sobre nuestra estrategia comercial.

transmediaDiablo

http://innovacionaudiovisual.com/2014/07/17/si-dices-transmedia-tres-veces-se-te-aparece-el-diablo-2/

El segundo es un documento más reflexivo de Acción Audio/Visual el programa para el desarrollo de la industria audiovisual de la UC Chile con el paper: Documento de base del módulo “Cómo monetizar contenidos transmedia”. Permite entrar en las opciones comcerciales de los contenidos audiovisuales multiplataformas.

MontizarTransmedia

http://www.accionaudiovisual.uc.cl/prontus_accion/site/artic/20120601/asocfile/20120601173456/documento_de_base_n__6.pdf

Finalmente recomiendo la lectura de The Entrepreneurial Approach to Transmedia Storytelling, del productor y autor “bestseller” del dominio transmedia Nuno Bernardo, para aterrizar de manera muy concreta una manera “fragmentada” de cobrar transmedia.

EntrepreneurTransmedia

Documento en inglés

http://www.cmf-fmc.ca/about-cmf/industry-research/trendscape-blog/the-entrepreneurial-approach-to-transmedia-storytelling/228/

Documento en francés

http://www.cmf-fmc.ca/fr/a-propos/recherches-sur-l-industrie/blogue-ecran-de-veille/l-approche-entrepreneuriale-a-la-narration-transmedia/228/

 

Leave a comment